ALIMENTOS

Mgs. Gonzalo Villa Manosalvas

Director de Carrera
Email: gonzalo.villam@ug.edu.ec

CARRERA: ALIMENTOS
Título obtenido: INGENIERO(A) EN ALIMENTOS
Tiempo de duración: 4,5 AÑOS (9 SEMESTRES)
Modalidad de aprendizaje:  PRESENCIAL

MisiónVisiónPerfil de IngresoPerfil de EgresoPerfil ProfesionalMalla CurricularPerfil OcupacionalPrácticas PreprofesionalesOrganigrama de la Carrera

Misión

Formar profesionales ingenieros/as en alimentos competentes a nivel nacional e internacional, que reúnan sólidos conocimientos humanos, científicos y tecnológicos, capacitados en el diseño, mejora de los procesos productivos relacionados con la industria alimentaria así como el manejo, transporte, almacenamiento y procesamiento de productos agrícolas, hortícolas, frutícolas, animales, granos, acuícolas y productos del mar, con el fin de obtener productos alimenticios sanos, nutritivos, de alta calidad a precios competitivos, respetuosos con el medio ambiente y el ecosistema, contribuyendo a garantizar la seguridad alimentaria del Ecuador.

Visión

 

Perfil de Ingreso

Para ingresar a la carrera Alimentos que ofertará el título de Ingeniero (a) en Alimentos, considerará como perfil de ingreso, el perfil del bachiller ecuatoriano establecido por el Ministerio de Educación, mismo que se describe a continuación:

1.- Haber culminado el colegio y obtenido el bachillerato.

2.- Certificado de notas SER BACHILLER (el aspirante debe encontrarse dentro del punto de corte).

3.- Tener interés y facilidad en ciencias químicas, matemáticas y tecnológicas para aplicar estas destrezas a lo largo de su formación.

4.- Pensar rigurosamente: Razonar, analizar y argumentar de manera lógica, crítica y creativa. Además, planificar, resolver problemas y tomar decisiones.

5.- Comunicarse efectivamente: Comprender y utilizar el lenguaje (oral y escrito) para comunicarse y aprender, tanto en la lengua propia como en una lengua extranjera. Expresarse por escrito en la lengua propia con corrección y claridad. Además, utilizar el arte como manera de expresar, comunicar, crear y explorar la estética.

6.- Razonar numéricamente: Conocer y utilizar la Matemática y la Estadística para la formulación, análisis y solución de problemas teóricos y prácticos.

7.- Utilizar herramientas tecnológicas: Utilizar herramientas y medios tales como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para comprender la realidad circundante, resolver problemas y manifestar su creatividad.

8.- Comprender su realidad natural: Entender, participar de manera activa, resolver problemas y crear dentro del ámbito natural. Por ejemplo, comprender el método científico, conocer la interpretación científica de fenómenos biológicos, químicos y físicos y aplicar estos conocimientos en su vida cotidiana. Saber sobre conservación ambiental y adquirir conciencia de sus responsabilidades con el ambiente.

9.- Comprender su realidad social: Entender, participar de manera activa, resolver problemas y crear dentro del ámbito social. Por ejemplo, aprender sobre sistemas políticos, económicos y sociales a nivel nacional e internacional y aplicar estos conocimientos a su vida cotidiana.

Perfil de Egreso

1.- Dominar las etapas y los elementos del procesamiento de alimentos en las diferentes organizaciones, de forma actualizada y oportuna.

2.- Reconocer fortalezas y debilidades en los diferentes procesos de industria alimentaria y de servicios, potenciando las fortalezas y teniendo la voluntad para superar las debilidades motivando la mejora en el valor agregado.

3.- Elaborar documentación del sistema de gestión de la calidad alimentaria, a partir de modelos de referencia para cumplir los requerimientos de las organizaciones.

4.- Gestionar las acciones operativas y estratégicas, para incrementar la productividad y rentabilidad del proceso productivo de manera segura y sustentable.

5.- Diseñar instrumentos de recolección de información que permitan diagnosticar, construir organizar y gestionar proyectos de investigación, respetando la biodiversidad social y natural.

6.- Capacidad para aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas informáticos acorde con su perfil profesional.

7.- Conocimiento de los principios fundamentales del proceso de alimentos, de computadores y del software que le permita evaluar la complejidad de un problema de la organización y recomendar posibles soluciones informáticas que automaticen los procedimientos de la empresa.

8.- Integrar soluciones TIC y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, dándoles así ventajas competitivas.

Perfil Profesional

 

Perfil Ocupacional

En la carrera Alimentos el futuro ingeniero/a deberán reunir los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desempeñar las siguientes funciones que les permitan promover la transformación tecnológica en beneficio de la sociedad ecuatoriana como son:

a) Controlar, diseñar y analizar procesos fisicoquímicos y biológicos en alimentos.

b) Adaptar mejoras en los procesos tecnológicos relacionados con la industria de alimentos.

c) Desarrollar tecnología propia de procesamiento, conservación y empaque en el área de alimentos.

d) Investigar y desarrollar nuevos productos alimenticios.

e) Aprovechar subproductos de las industrias alimenticias y agrícolas.

f) Seleccionar y utilizar adecuadamente maquinaria, equipos industriales, de laboratorio y análisis de alimentos. Así como tener capacidad de proponer mejoras en los mismos.

g) Crear nuevas empresas.

h) Diseñar, interpretar y adecuar planes y programas para el control de la calidad en la industria de alimentos.

i) Aplicar técnicas de procesamiento y conservación de alimentos: refrigeración, pasteurización, congelación, secado, etc.

j) Dominar programas computacionales básicos, así como conocer procesos computarizados existentes en la industria de los alimentos.

k) Realizar investigación de carácter básico y aplicado relacionada a las áreas de la ingeniería de los alimentos.

l) Actitud emprendedora.

m) Principios éticos y de responsabilidad.

n) Compromiso con el mejoramiento del medio ambiente.

ñ) Deseos de capacitación y superación permanente.

Prácticas Preprofesionales

Es necesario contribuir a la formación del profesional mediante el proceso de aprendizaje realizado en entornos educativos, así como en entornos reales. Las prácticas pre profesionales, en el currículo de la carrera de Economía Internacional, tienen el objetivo de contribuir al desarrollo y aplicación del aprendizaje obtenido en la formación teórica metodológica para el fortalecimiento de las habilidades, desempeños y capacidades del perfil del egresado.

Las prácticas pre profesionales estarán acordes con las líneas y sub líneas de investigación para desempeñar las habilidades profesionales y saberes; a capacidades analíticas, reflexivas, críticas, vinculadas a la comunicación interpersonal, la flexibilidad y adaptabilidad a los cambios, el trabajo en equipos interdisciplinarios, el uso de las tecnologías diversas y el desarrollo de actitudes responsables y éticas.

Las Prácticas Pre profesionales se ejecutarán en instituciones y empresas del sector público y privado con las que se mantengan convenios. Específicamente, las prácticas se ejecutarán en la zona 8 la cual está comprendida en por los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón.

Organigrama de la Carrera

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *