LICENCIATURA EN GASTRONOMIA


Mgs. Carmen Emperatriz Llerena Ramírez
Directora de Carrera
Email: carmen.llerenar@ug.edu.ec

CARRERA: LICENCIATURA EN GASTRONOMIA
Título obtenido: LICENCIADO EN GASTRONOMÍA
Tiempo de duración: 4 años y medio(9 Semestres)
Modalidad de aprendizaje: Presencial

MisiónVisiónPerfil de IngresoPerfil de EgresoPerfil ProfesionalMalla CurricularPerfil OcupacionalPrácticas PreprofesionalesOrganigrama de la Carrera

Misión

Formar profesionales en Gastronomía con valores éticos y sociales, propositivos, con habilidades de liderazgo, innovadores, competentes y emprendedores que promuevan la transformación de la cultura alimentaria hacia el buen vivir, mediante el planteamiento de soluciones a las necesidades de la sociedad, generando de esta manera su contribución al desarrollo turístico, gastronómico y socioeconómico del país.

Visión

Liderar la formación de profesionales en el área gastronómica, éticos, competentes y emprendedores, que promuevan la calidad, la investigación, la innovación, los saberes ancestrales, la sustentabilidad y la responsabilidad social a través del desarrollo de productos y servicios que aporten al posicionamiento del Turismo en el Ecuador.

Perfil de Ingreso

Para ingresar a la Carrera de Gastronomía se considerará como perfil de ingreso, el perfil del bachiller ecuatoriano establecido por el Ministerio de Educación, mismo que se describe a continuación:
1.- Pensar rigurosamente Pensar, razonar, analizar y argumentar de manera lógica, crítica y creativa. Además, planificar, resolver problemas y tomar decisiones.
2.- Comunicarse efectivamente Comprender y utilizar el lenguaje (oral y escrito) para comunicarse y aprender, tanto en la lengua propia como en una lengua extranjera. Expresarse por escrito en la lengua propia con corrección y claridad. Además, utilizar el arte como manera de expresar, comunicar, crear y explorar la estética.
3.- Razonar numéricamente Conocer y utilizar la Matemática y la Estadística para la formulación, análisis y solución de problemas teóricos y prácticos. Utilizar herramientas tecnológicas Utilizar herramientas y medios tales como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para comprender la realidad circundante, resolver problemas y manifestar su creatividad.
4.- Comprender su realidad natural Entender, participar de manera activa, resolver problemas y crear dentro del ámbito natural. Por ejemplo, comprender el método científico, conocer la interpretación científica de fenómenos biológicos, químicos y físicos y aplicar estos conocimientos en su vida cotidiana. Saber sobre conservación ambiental y adquirir conciencia de sus responsabilidades con el ambiente.
5.- Comprender su realidad social Entender, participar de manera activa, resolver problemas y crear dentro del ámbito social. Por ejemplo, aprender sobre sistemas políticos, económicos y sociales a nivel nacional e internacional y aplicar estos conocimientos a su vida cotidiana.
6.- Actuar como ciudadano responsable Regirse por principios éticos que le permitan ser un buen ciudadano: cumplir con sus deberes, conocer y hacer respetar sus derechos y guiarse por los principios de respeto (a las personas y al ambiente), democracia, paz, igualdad, tolerancia, inclusividad, pluralismo, responsabilidad, disciplina, iniciativa, autonomía, solidaridad, cooperación, liderazgo, compromiso social y esfuerzo.
7.- Manejar sus emociones y sus relaciones sociales Manejar sus emociones, entablar buenas relaciones sociales, trabajar en grupo y resolver conflictos de manera pacífica y razonable.
8.- Cuidar de su salud y bienestar personal Entender y defender su salud física, mental y emocional, lo cual incluye su estado emocional, nutrición, sueño, ejercicio, sexualidad y salud en general.
9.- Emprender Ser proactivo y ser capaz de concebir y gestionar proyectos de emprendimiento económico, social o cultural útiles para la sociedad. Además, formular su plan de vida y llevarlo a cabo.
10.- Aprender por el resto de su vida Acceder a la información disponible de manera crítica, investigar, aprender, analizar, experimentar, revisar, autocriticarse y autocorregirse para continuar aprendiendo sin necesidad de directrices externas. Además, disfrutar de la lectura y leer de manera crítica y creativa.

Perfil de Egreso

La armonización de la malla curricular de la Carrera de Gastronomía, ha sido desarrollada en base al reglamento de Régimen Académico (RRA) vigente, a la Planificación Nacional de Desarrollo Vigente y aun análisis de los campos de acción de los profesionales de la Carrera, mediante el cual se logró mantener el perfil de egreso del profesional basado en la revisión y actualización de los resultados de aprendizaje y contenidos mínimos de las asignaturas, estableciéndose:
1.- Crea productos y servicios gastronómicos acordes al mercado y a la vanguardia de nuevas tendencias.
2.- Administra y asesora establecimientos de alimentos y bebidas de acuerdo a estándares nacionales e internacionales.
3.- Conoce la composición química de los alimentos.
4.- Crea productos y servicios gastronómicos acordes al mercado y a la vanguardia de nuevas tendencias.
5.- Elabora proyectos de investigación gastronómica desde la perspectiva histórica, social,cultural y económica.
6.- Contribuye al desarrollo de la sociedad, a partir del impulso y promoción del sector turístico y gastronómico, bajo los principios de responsabilidad social y ambiental.
7.- Participa en el análisis crítico y la formulación de políticas públicas como privadas de promoción y conservación del patrimonio alimentario y cultura.

Perfil Profesional

El programa de la carrera de Gastronomía estudia la relación que existe entre el ser humano la comida y el entorno, tiene una condición multidisciplinaria ya que los fenómenos de la gastronomía se describen y resuelven con la ayuda de otras ciencias.
El estudio de la gastronomía se basa en la comprensión de sujetos, contextos y sistemas socio económicos que están relacionados con la comida humana, sus significados en la filosofía y cosmovisión de los pueblos, los procesos en las técnicas culinarias y cómo aplicarlos, y cómo crear e innovar para la industria gastronómica y la sociedad; lo hace desde la visión epistemológica de la complejidad, pedagogía crítica, conectivismo y neuro aprendizaje; para incidir en el desarrollo de los sujetos que aprenden, en ambientes de aprendizaje adecuados, que propicien el abordaje de conocimientos y saberes; para contribuir a la solución de los problemas del contexto como el fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas en ramas estratégicas, diversificación de productos y destinos de exportaciones nacionales, impulsar el atractivo cultural del Ecuador ante el mundo, la innovación de técnicas y tecnológicas en la industria de la alimentación y restauración, para favorecer sectores de la industria nacional, modificar positivamente el consumo de alimentos con gran valor patrimonial fortaleciendo la soberanía alimentaria, ampliación de relaciones geopolíticas y procesos de integración regional; con el uso y aplicación de metodologías de aprendizaje innovadoras en las actividades de aprendizaje vinculadas con la docencia, prácticas de aplicación y experimentación y autónomas; para reconstruir, adaptar o transformar conocimientos y saberes inherentes a la profesión.
Los Licenciados en Gastronomía de la Universidad de Guayaquil, son capacitados en las siguientes áreas de conocimiento:
• Area de Gastronomía
• Area de Química
• Area de Matemáticas
• Area de Administración
• Area Humanistica.

Perfil Ocupacional

• Ministerio de Cultura y Patrimonio
• Ministerio de Turismo
• Ministerio de la Producción
• Ministerio de Relaciones Exteriores (Agregado cultural)
• GAD´s municipales
• Empresas de asesoramiento y consultorías
• Empresa gastronómicas y gestión cultural
• Empresas de restauranteras
• Empresas hoteleras y cruceros
• Empresas de catering y eventos
• Bares y discotecas
• Hospitales
• Cuarteles
• Instituciones educativas y de capacitación

Prácticas Preprofesionales

Las practicas preprofesionales de la carrera de Ingeniería Química, tienen una duración de 240 horas que deben cumplirse en una jornada máximo diaria de 6 horas y hasta 5 días a la semana sin interferir con el horario de clases. Pueden inscribirse en cualquier periodo del año (incluido vacaciones).

Convenios:
https://www.ug.edu.ec/convenios_pdf/

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