INGENIERIA QUIMICA (SEMESTRAL)


Mgs. Sandra Emperatriz Peña Murillo
Directora de Carrera
Email: sandra.penam@ug.edu.ec

CARRERA: INGENIERÍA QUÍMICA
Título obtenido: INGENIERO QUÍMICO
Tiempo de duración: 5 Años(10 Semestres)
Modalidad de aprendizaje: Presencial

MisiónVisiónPerfil de IngresoPerfil de EgresoPerfil ProfesionalMalla CurricularPerfil OcupacionalPrácticas PreprofesionalesOrganigrama de la Carrera

Misión

Generar, difundir y preservar conocimientos científicos, tecnológicos, humanísticos y saberes culturales de forma crítica, creativa y para la innovación social, a través de las funciones de formación, investigación y vinculación con la sociedad, fortalecimiento profesional y éticamente el talento de la nación y la promoción del buen vivir, en el marco de la sustentabilidad, la justicia y la paz.

Visión

Ser una institución de educación superior con liderazgo prospectivo nacional e internacional, en el capo de sus dominios científicos, tecnológicos y humanísticos; comprometida con la democracia cognitiva, el dialogo de saberes, el desarrollo sustentable y la innovación social.

Perfil de Ingreso

Para el ingreso a la Carrera de Ingeniería Química, se considerará como perfil del postulante, ser bachiller ecuatoriano o extranjero según lo establecido por el Ministerio de Educación, mismo que se describe a continuación:
1.- Pensar rigurosamente: Pensar, razonar, analizar y argumentar de manera lógica, crítica y creativa. Además, planificar, resolver problemas y tomar decisiones.
2.-Comunicarse efectivamente: Comprender y utilizar el lenguaje (oral y escrito) para comunicarse y aprender, tanto en la lengua propia como en una lengua extranjera. Expresarse por escrito en la lengua propia con corrección y claridad. Además, utilizar el arte como manera de expresar, comunicar, crear y explorar la estética.
3.-Razonar numéricamente: Conocer y utilizar la Matemática y la Estadística para la formulación, análisis y solución de problemas teóricos y prácticos. Utilizar herramientas tecnológicas Utilizar herramientas y medios tales como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para comprender la realidad circundante resolver problemas y manifestar su creatividad.
4.-Comprender su realidad natural: Entender, participar de manera activa, resolver problemas y crear dentro del ámbito natural. Por ejemplo, comprender el método científico, conocer la interpretación científica de fenómenos biológicos, químicos y físicos y aplicar estos conocimientos en su vida cotidiana. Saber sobre conservación ambiental y adquirir conciencia de sus responsabilidades con el ambiente.
5.-Comprender su realidad social: Entender, participar de manera activa, resolver problemas y crear dentro del ámbito social. Por ejemplo, aprender sobre sistemas políticos, económicos y sociales a nivel nacional e internacional y aplicar estos conocimientos a su vida cotidiana.
6.-Actuar como ciudadano responsable: Regirse por principios éticos que le permitan ser un buen ciudadano: cumplir con sus deberes, conocer y hacer respetar sus derechos y guiarse por los principios de respeto (a las personas y al ambiente), democracia, paz, igualdad, tolerancia, inclusividad, pluralismo, responsabilidad, disciplina, iniciativa, autonomía, solidaridad, cooperación, liderazgo, compromiso social y esfuerzo.
7.-Manejar sus emociones y sus relaciones sociales: Manejar sus emociones, entablar buenas relaciones sociales, trabajar en grupo y resolver conflictos de manera pacífica y razonable.
8.-Cuidar de su salud y bienestar personal: Entender y defender su salud física, mental y emocional, lo cual incluye su estado emocional, nutrición, sueño, ejercicio, sexualidad y salud en general.
9.-Emprender, ser proactivo y ser capaz de concebir y gestionar proyectos de emprendimiento económico, social o cultural útiles para la sociedad. Además, formular su plan de vida y llevarlo a cabo.
10.-Aprender por el resto de su vida: Acceder a la información disponible de manera crítica, investigar, aprender, analizar, experimentar, revisar, autocriticarse y autocorregirse para continuar aprendiendo sin necesidad de directrices externas. Además, disfrutar de la lectura y leer de manera crítica y creativa.

Perfil de Egreso

El Ingeniero Químico deberá tener conocimientos y alta capacidad para analizar, calcular, diseñar, proyectar, construir, poner en marcha, operar, evaluar, planificar, optimizar, dirigir, formar, liderar, auditar, crear, prever cambios e innovar, siendo su pilar fundamental de actividad las instalaciones, equipos, procesos e industrias, en los que las materias primas experimenten transformaciones químicas, bioquímicas, cambios de morfología, composición, estado, energía o reactividad, al igual que debe determinar la tecnología de producción con altos niveles de calidad, respetando factores socioeconómicos y ambientales.
El estudiante que ha terminado la carrera de ingeniería química será capaz de:
1.-Manejar una comunicación efectiva y eficaz con su entorno, el mismo que será Variado desde el local familiar hasta el profesional internacional.
2.-Relacionar estado, sociedad y universidad, como parte de una comunidad responsable y equitativa.
3.-Demostrar habilidades de pensamiento verbal, lógico matemático, auto reflexión y auto regulación.
4.-Mostrar adaptabilidad al cambio.
5.-Crear y mejorar lo existente, como muestra del desarrollo de conocimiento y creatividad.
6.-Liderar con respeto, libertad y responsabilidad social.
7.-Mostrar autonomía, pero con clara pertinencia social.
8.-Analizar las imágenes presentadas en el diario profesional y vivir, como parte de una lectura crítica de la imagen.
9.-Pertenecer a un grupo como consolidación de identidad.
10.-Manejar la interculturalidad con respeto.
11.-Promocionar e integrar grupos de desarrollo, investigación e innovación con otros ingenieros, en un marco de cordialidad, respeto, solidaridad y cooperación.
12.-Practicar desde el aula, la honradez, solidaridad, respeto consigo mismo y con los demás.
13.-Comprender la realidad del contexto y mostrar interés para un cambio positivo del mismo, al integrar sus conocimientos y realidad humana.
14.-Reconocer la importancia de actualización de la realidad política-económica y social del contexto y ser parte de la solución

Perfil Profesional

1.-Desarrolla, selecciona y adapta tecnología, procesos químicos o modifica los ya existentes para mejorar la eficiencia y la productividad.
2.-Dirige la operación de plantas químicas industriales, administra personal, bienes y servicios, y aplica la modelación en su campo específico.
3.-Tiene basta formación de ingeniería aplicada. Asimila los avances científicos – tecnológicos en el campo de la química.
4.-Trabaja en equipo, con iniciativa y liderazgo en el desempeño de su profesión para alcanzar los objetivos establecidos de productividad y calidad.
5.-Tiene conocimientos de administración que le permiten asesorar técnica y comercialmente a diferentes industrias del medio.
6.-Diseña el proceso de transformación de la materia prima en un producto elaborado de mayor valor agregado.
7.-Determina y realiza el dimensionamiento de los equipos a utilizarse.
8.-Modela, simula, optimiza y diseña el control automático del proceso.
9.-Supervisa la instalación, puesta en funcionamiento y operación de equipos y procesos de las plantas químicas, de acuerdo a normas ambientales, de Seguridad e higiene.
10.-Administra recursos humanos, materiales, económicos y financieros de la planta.
11.-Realiza el estudio, tratamiento y control riguroso de residuos que surjan de los procesos industriales, evaluando el impacto ambiental.

Perfil Ocupacional

La carrera de Ingeniería Química es multidisciplinaria, sus principios son ampliamente aplicados en una variedad de actividades que la sociedad utiliza, por su gran enfoque de ética profesional y a sus conocimientos de gestión puede no solo operar los procesos industriales, sino que también está en capacidad de introducirles modificaciones para lograr una mayor eficiencia, calidad productividad y rentabilidad en bien de la comunidad con base en los principios del Buen Vivir.Los Ingenieros Químicos estarán en capacidad de desempeñarse exitosamente en diferentes sectores como:
1.- Supervisor e inspector de plantas industriales (Alimenticia, Petroquímica, Petróleos, Metalurgia, etc.)
2.-Manejo y diseño de plantas de tratamiento de recursos, agua, suelo y aire.
3.-Diseño y montajes de plantas y equipos industriales.
4.-Proveedor de servicios técnicos de consultoría, mantenimiento y control de procesos industriales.
5.-Asesor de organizaciones gubernamentales o no, que realicen auditorias y gestiones ambientales.
6.-Docente e investigador de Instituciones de Educación Media y Superior.
7.-Asesor en gestión y certificación de control y riesgos ambientales.
8.-Investigador en centros de desarrollo industrial y energético de la ciudad y del país.
9.-Director de institutos de investigaciones tecnológicas e industriales de la ciudad y del país.
10.-Gerente de plantas industriales de alimentos, plásticos, bebidas, papel, grasas y aceites vegetales, fertilizantes, metalúrgica, petroquímicas y tratamientos ambientales.
11.-Asesor técnico en ventas y manipulación, control, distribución y transporte de materiales químicos e industriales.
12.-Ejercicio libre de la profesión creando sus propias empresas.

Prácticas Preprofesionales

Las practicas preprofesionales de la carrera de Ingeniería Química, tienen una duración de 240 horas que deben cumplirse en una jornada máximo diaria de 6 horas y hasta 5 días a la semana sin interferir con el horario de clases. Pueden inscribirse en cualquier periodo del año (incluido vacaciones).

Convenios:
https://www.ug.edu.ec/convenios_pdf/

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